Líderes que inspiran bajo una mirada salteña

El concejal Matías Cánepa presentó hoy su libro Líderes Constructores en la librería Yenny del Alto Noa Shopping.

Image description

Luego de ocho años de trabajo, Cánepa, que además es profesor en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, presentó ante colegas, amigos y prensa, su primer libro: “Líderes Constructores“, de editorial Dunken.

“No me siento un escritor, sí un asiduo lector. Eso me llevó a encontrarme con historias interesantes para profundizar y multiplicar. Mi objetivo con el libro es contar la historia de tres hombres contemporáneos que inspiran no solo por sus legados, sino por sus experiencias de vida. Intensas y de compromiso con el otro“, comentó Cánepa.

La obra recorre las vidas de Nelson Mandela, Muhammad Yunus y Vyctor Frankl. “Quizás sobre Mandela, se conoce mucho; sin embargo, su capacidad para vencer el odio y construir desde la reconciliación del ser humano, me apasionó. Venció el odio y también la indiferencia, porque teniendo una vida tranquila, se involucró en la lucha contra el Apartheid, lo que lo llevó no solo a la cárcel, sino a cambiar su país de manera definitiva".

"Yunus le dio batalla a la pobreza, es el creador del banco de Grameen, conocido como el banco de los pobres, que presta más de 8 mil millones de dólares a más de 7 millones de personas. Para llevar adelante esa propuesta, después de estudiar en EEUU, Yunus debió enfrentarse cara a cara con los pobres, en su Bangladesh natal; y luego, convencer a quienes manejan miles de millones de que prestarle dinero a los más humildes, era sustentable".

"Por último, Frankl creó la escuela de logoterapia luego de sobrevivir a varios campos de concentración y entender que el hombre puede superar los condicionamientos desde la libertad que tiene, si su vida tiene sentido. Muchas de las dolencias de estos tiempos se asientan en nuestra propia incapacidad de encontrar sentido“, explica el autor.

Al ser consultado respecto a porqué eligió estas personas, Cánepa señaló que “ellos superaron sus propias metas e hicieron visibles nuevos abordajes a problemas complejos y eso me llevó a investigarlos, a buscar más información, a nutrir mis relatos. Supieron cambiar paradigmas establecidos y guiaron sus proyectos desde unos valores e ideas que en muchos puntos chocaban con la sabiduría convencional en sus campos de trabajo: la economía en Yunus, la política en Mandela y la sicología en Frankl“.

La riqueza existencial de estos líderes permite reflexionar, a lo largo del libro, sobre diversos problemas propios de nuestra sociedad contemporánea y encontrar algunas respuestas. “Sus vidas están llenas de una energía que estimula a cualquiera que las conozca para que descubran el potencial que cada uno tiene para ser un líder constructor dentro de nuestro ámbito y medida“, finalizó Cánepa.

De lectura amena, el libro invita a adentrarse en vidas únicas e inspiradoras bajo la mirada de un autor salteño.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: