Mansfield comenzó a capacitar a obreros que trabajarán en la mina de oro que construye en la Puna

Se trata de más de 90 operarios que se desempeñarán en la planta de procesos de la firma. Casi todos son nativos de la Puna, y el 10% son mujeres.

Image description
Image description

La empresa Mansfield Minera comenzó esta semana con la capacitación de un total de 90 futuros operarios de la Planta de Procesos que tendrá la empresa en la primera mina de diseminado de oro que funcionará en Salta, y que hoy se está construyendo en la Puna. El dato más relevante es que casi todos los obreros son de la Puna Salteña, y el 10% son mujeres.


Facundo Huidobro, directivo de la empresa, explicó que la gran mayoría de los asistentes al curso son de San Antonio de los Cobres, y detalló que cuando la planta entre en producción estos futuros obreros trabajarán en los sectores de Trituración de Mineral y su Proceso Químico. Anteriormente la empresa ya había capacitado a las personas que van a ser operadores de grandes equipos, como los camiones de 100 toneladas y las perforadoras. También en ese caso, varias de las contratadas son mujeres.

Huidobro reconoció que si bien tienen claro que no van a poder cubrir las expectativas de todas las personas de la Puna que buscan trabajo, van a seguir priorizando la contratación de  mano de obra local. Anticipó además que en el futuro surgirán nuevas oportunidades, por lo que sugirió a los interesados en trabajar en la minería que se capaciten en forma constante.


La capacitación impartida por la empresa incluyó desde aspectos básicos de Física, Química y Matemática, hasta aspectos de Seguridad e Higiene en el trabajo. Las clases se desarrollaron en el Hotel de la Liga.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.