La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió la semana pasada al presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Diego Pestaña, con quien analizaron la actualidad del sector y las problemáticas que enfrentan.
Al comienzo de la reunión, Pestaña fue claro en señalar que desde el sector que representa buscan que la minería funcione y se desarrolle en Salta, ya que en esa cadena productiva se generan más fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida para los salteños. En este sentido, remarcó los ejes que consideró los pilares fundamentales para el desarrollo de la minería en la provincia, resaltando el rol del Estado provincial, las empresas mineras dispuestas a invertir, las comunidades y los proveedores, quienes se benefician con el crecimiento de la actividad.
Al hablar del presente de los proveedores locales, destacó el trabajo articulado con la Provincia y subrayó que se siguen fomentando políticas y leyes para el desarrollo integral del sector, ya que son claves para la sostenibilidad de la cadena de inversiones. Así también, enfatizó la importancia de fortalecer la inversión en materia de capacitación de los salteños vinculados a la minería.
El dirigente planteó que sería positivo que los proveedores locales que no llegan a cubrir la demanda de las empresas mineras puedan contar con inversiones, o puedan asociarse para trabajar en conjunto con otras empresas con mayor operatividad, con el fin de que accedan a las oportunidades que surgen, y promover que a la larga estas pequeñas empresas locales logren crecer y proveer por sí solas dichos servicios.
Por otra parte, si bien destacó las inversiones en materia de infraestructura en la Puna, señaló que es necesario profundizar las inversiones en el desarrollo de servicios de logística y transporte, entre otros puntos. También ahondó en el trabajo articulado con la Provincia para optimizar los tiempos y evitar demoras en los plazos de habilitación para el trabajo de las empresas proveedoras.
Finalmente, planteó la necesidad de rediscutir el régimen impositivo vinculado a este sector, a los fines de lograr reformas que permitan una mayor competitividad de las empresas locales.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Minería, el diputado Juan Esteban Romero, y contó con la presencia de sus pares Nicolás Taibo, Gerónimo Arjona, Guillermo Durand Cornejo, Soledad Farfán, Sofía Sierra, Cristina Frisoli, Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Fabio López, Luis Mendaña, Patricio Peñalba y Marcela Leguina.
Romero resaltó la importancia de promover el desarrollo sostenible de la minería en Salta: “como legisladores debemos acompañar todo el proceso productivo de la minería, para garantizar no solo el cuidado del medio ambiente, sino también la inclusión de mano de obra local, para los servicios que necesitan las empresas radicadas en la provincia”.
Tu opinión enriquece este artículo: