Salta presentó en Bs.As. su Plan de Licitaciones de Áreas de Exploración de Hidrocarburos

La exposición tuvo lugar en el Instituto Argentino del Gas y el Petróleo, que reúne a los principales referentes de la actividad en el país. La encabezó la ministra Paula Bibini.

Image description

El Gobierno provincial aspira a lograr la reactivación de la actividad hidrocarburífera en el Norte salteño. Para ello, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, encabezó ayer en Buenos Aires la presentación del Plan de Licitaciones de las Áreas de Exploración de Hidrocarburos de la Provincia de Salta. La actividad se realizó en conjunto con el Instituto Argentino del Gas y el Petróleo y contó con la participación del secretario de Energía, Marcelo Juri; y el director de Hidrocarburos de la Provincia, Pablo Guantay.

Durante el acto, los funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y de la Consultora ODEA SRL, realizaron una presentación introductoria del plan licitatorio y de las áreas. A continuación, la compañía President Petroleum realizó una exposición sobre la Cuenca del NOA. Finalmente, geólogos y especialistas realizaron comentarios a modo de conclusión en torno a la cuenca.

Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el otorgamiento de los permisos de exploración y eventual explotación de hidrocarburos de las áreas hidrocarburíferas denominadas Algarrobal, Guayacan, Ipaguazú, Las Cañitas, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Carlos, San Ignacio, Santa Rosa, San Telmo y Yariguarenda, todas ubicadas en el territorio provincial.

Con esta licitación la Provincia apuesta a una reactivación del sector, que impacte de manera directa en el polo industrial con la reactivación de mano de obra local. Para el Gobierno significa seguir conociendo el sistema petrolero de la Cuenca Noroeste y así, poder planificar de manera estratégica la captación de nuevas inversiones tanto en lo convencional como en lo no convencional.

Como objetivo central, el proceso apunta a aumentar las reservas hidrocarburíferas, obteniendo réditos tributarios y la instalación de mano de obra genuina.

Con más de un centenar de empresas nacionales y extranjeras asociadas, y unos 700 socios personales, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos y ambientales.

Tu opinión enriquece este artículo: