Suben las temperaturas: 10 tips claves para evitar un golpe de calor (cuando es mejor prevenir…)

Con la llegada de la primavera comienzan los pesados días de calor, sin embargo, siguiendo unos simples pasos podemos transformar la agobiante transpiración en frescura y relax.

Image description

El calor en Argentina trae cada vez temperaturas más altas, lo que suele volverse pesado y asfixiante con la rutina, pero sin los cuidados necesarios puede derivar en un golpe de calor indeseado de extrema gravedad.

Con el fin de transitar la primavera y el verano con la mayor comodidad posible, te invitamos a tener en cuenta estos tips que no solo refrescarán tu día, sino que te ayudarán a cuidar tu salud.

Consejos clave para evitar un golpe de calor:

 

  1. Cuidar la hidratación y la alimentación: lo ideal es incorporar muchas frutas y verduras que mantengan tu cuerpo liviano y lleno de nutrientes, además de ingerir la cantidad suficiente de agua para no deshidratarse (entre 9 y 13 tazas de agua).

  2. Reducir la actividad física en horarios de mayor calor: el cuerpo no debe forzarse más de lo necesario ya que las altas temperaturas exigirán el doble de esfuerzo físico.

  3. Permanecer en lugares ventilados y frescos: si te encontrás al aire libre prioriza estar bajo la sombra y evitar la insolación, pero dentro de casa lo más recomendable es aprovechar las ofertas en aires acondicionados y ventiladores de la época para mantener un clima templado y refrescante.

  4. Cuidar la vestimenta: es fundamental que el cuerpo pueda respirar libremente, por lo que mientras menos ropa mejor o, en su defecto, las prendas más holgadas posibles. También funciona usar colores claros ya que los negros y azules suelen contraer más el calor.

  5. Duchas frecuentes: no hay nada más refrescante que una buena ducha templada para regular la temperatura corporal, o un chapuzón en la pileta. En esta segunda opción se debe evitar el horario de mayor exposición solar.

  6. Protector solar: usar protección en la piel es lo más importante para mantenerte sano, y es esencial reforzar los cuidados entre las 10 de la mañana y las 16 de la tarde, ya que el sol es más potente en esos horarios.

  7. Evitar el alcohol: las bebidas alcohólicas aumentan la temperatura corporal y acelera la pérdida de líquido, por lo que no es recomendable tomar ninguna clase de trago con alcohol para evitar la deshidratación.

  8. Cuida tu exposición a los cambios de temperatura: en esta época del año, están los aires acondicionado en oferta. Podrás buscar uno con la mejor relación precio-calidad que te permite seleccionar múltiples temperaturas, y según el clima déjalo funcionar en una opción fija y así evitar resfriados por el fuerte cambio de temperatura.

  9. Evitar el contacto directo con el sol: los días de mayor calor evitá el contacto directo con los rayos UV en la cabeza y los ojos, lo más normal es usar una gorra o pañuelo y lentes para el sol.

  10. Cuidá a los más vulnerables: los infantes y ancianos son aún más sensibles al exponerse a fuertes temperaturas, así que estate atento de que tengan todas sus necesidades satisfechas. Las mascotas también son vulnerables al calor, necesitan agua constante y sombra.

 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: