El pasado jueves el presidente Javier Milei sorprendió a propios y extraños cuando, minutos antes de iniciar su viaje a los Estados Unidos, firmó un decreto para transformar al Banco Nación en una sociedad anónima, lo que fue interpretado como un paso previo a su privatización. Cabe recordar que la entidad había sido excluida del listado de empresas a privatizar en la Ley Bases, pero el Gobierno parece dispuesto a desconocer la voluntad del Congreso.
Consultado sobre el tema, el secretario general de La Bancaria en Salta, Carlos Rodas, cuestionó duramente la medida y afirmó que el Presidente "no puede entregar o vender a sus amigos la institución que más genera en el país". Además, recordó que Milei aseguraba que el Banco Nación no podía ser privatizado, y "ahora lo convirtió en una sociedad anónima, como un paso hacia la privatización".
En diálogo con FM Aries, Rodas explicó que el decreto menciona tres puntos clave para transformar organismos o dependencias nacionales, sin importar su carácter autárquico, con el objetivo de reducir el déficit y mejorar los controles dentro del banco. Sin embargo, lamentó que se pretenda modificar una institución que "generó más de 15 mil millones de dólares, brinda asistencia a pequeñas empresas, administra miles de cuentas corrientes y cajas de ahorro y maneja el pago de 4,5 millones de jubilados".
Asimismo, sostuvo que el Banco Nación siempre ha generado grandes ingresos y que, a lo largo del tiempo, los distintos gobiernos "han echado mano a sus fondos", por lo que rechazó la transformación anunciada. "Nos corresponde defender a los trabajadores, y nuestra mayor responsabilidad es el futuro del país. No se puede entregar una institución que está presente en todos los sectores. Vamos a luchar como siempre", enfatizó.
Por último, el dirigente sindical apuntó contra los diputados y senadores nacionales afines al oficialismo, a quienes acusó de "avalar las medidas de Milei".
Tu opinión enriquece este artículo: