El doctor Rodrigo Pascual, especialista en el Desarrollo e Implementación de Métodos para Optimizar la Gestión de Activos, visitó la provincia en el marco de las Jornadas de Estadística Aplicada de la UNSa. El especialista, cuyo perfil está enfocado en el mantenimiento de equipos industriales y militares, sostiene que actualmente existe una brecha en la educación, relacionada con el uso de herramientas analíticas para predecir, diagnosticar y preescribir decisiones. Estas herramientas no están siendo entregadas hoy en las universidades, pese a que se necesitan en el mundo laboral y se necesitarán aún más en el futuro.
En esta visita a la provincia Pascual, actual profesor de la Universidad de Santiago de Chile, buscó establecer nuevas alianzas entre las universidades con el fin de perfeccionar en capacitación para que los alumnos ganen competencia en las herramientas anteriormente mencionadas para ofrecer servicios y productos de alto valor para la industria de Salta. Para ello tiene previsto reunirse además con empresarios del sector minero, energético y de otras industrias en un conversatorio sobre Gestión de Activos.
¿Qué es la Gestión de Activos?, consultó IN Salta al profesional chileno. “La gestión de activos físicos refiere al manejo del ciclo de vida de manera óptima para lograr los objetivos de una organización. Las industrias que poseen mayor intensidad en activos son la minería, siderurgia, energía y fuerzas armadas. Son este tipo de industrias que poseen equipos para realizar sus tareas por ello es importante cuidar el ciclo de vida, a través de este cuidado se pueden bajar los costos, aumentar la producción, reducir la huella de carbono y reducir emisiones”, explicó.
Y ante la consulta de porqué es importante la Gestión de Activos, reflexionó que “su importancia se resume en sustentabilidad. Para que una empresa sea sustentable tienen que suceder varias cosas: ser competitivos, bajar costos y aumentar la producción. Con una buena gestión que cumpla con estos objetivos se producirá el aumento del empleo y mayor cumplimiento con las regulaciones ambientales traduciéndose en beneficios para el medio ambiente”.
Tu opinión enriquece este artículo: