Cooperativas de Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera buscan líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones para ampliar la capacidad productiva de los emprendimientos que llevan adelante, beneficiando así a todas las familias involucradas y generando nuevos puestos de trabajo. Se trata de la cooperativa de trabajo textil Sabal-Design Ltda y la cooperativa Metalúrgica Industrial Lerma.
Sus respectivos presidentes, Albino Sabalaza e Isidro Sarapura, se reunieron ayer con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y representante del CFI en Salta, a quien comentaron la tarea que llevan adelante en cada uno de sus municipios.
La cooperativa textil presentó un proyecto de capacitación para el trabajo en red junto a otras cooperativas para la formación en mano de obra y la adquisición de financiamiento para la compra de maquinaria especializada para la industria textil. “Nosotros hace tiempo que venimos trabajando en red junto a otras diez cooperativas más y venimos fomentando la apertura de otras cooperativas textiles capacitando mano de obra calificada en La Candelaria y El Potrero. Nosotros mismos venimos creando fuentes laborales independientes estableciendo parámetros de trabajo, costos y producción. Ahora buscamos ampliar la escala de trabajo para ser mucho más competitivos en el mercado y transformarnos así en referentes textiles en el Norte”, explicó Sabalaza.
En esa línea, el ministro destacó el potencial del proyecto porque “fomenta la independencia y la inserción en el sector privado generando así otras oportunidades para la gente que busca concretar su proyecto de vida y este es uno de los objetivos que tiene este Gobierno; es por ello que apostamos siempre al emprendedurismo ya que buscamos fomentar ese germen de la independencia”, expresó el funcionario
“Lo positivo del modelo que ustedes proponen es que ya conocen el mercado y saben a quienes van a vender. Si esta red, que ustedes quieren ampliar, logra vender al mercado minero, por ejemplo, generaría muchos puestos de trabajo por lo cual considero que es muy virtuoso”, indicó el funcionario.
En cambio, la cooperativa metalúrgica, la única registrada en servicios mineros, presentó un proyecto para la construcción de una nave industrial ya que la cooperativa trabaja en alianza con escuelas técnicas de la zona y necesitan un espacio más amplio para enseñar y producir.
“La cooperativa, que se formó hace tres años, realiza tareas de metal mecánica, engranajes, mecanizado de piezas de fundición, hidráulica, bobinado de motores, soldadura de aluminio. Nuestro objetivo es poder tener una nave industrial para producir e insertar a jóvenes laboralmente, para que los chicos salgan de ahí con una oportunidad de trabajo”, aseguró Isidro Sarapura, presidente de la cooperativa, quien a su vez ratificó el compromiso social de la misma.
Tu opinión enriquece este artículo: