El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó ayer en el Boletín Oficial la aprobación del Protocolo de Producción del Pimentón del Valle Calchaquí de Salta. Dicho instrumento reconoce la denominación de origen de esta materia prima, insignia de la región Calchaquí.
Esta distinción, que requirió de varios meses de trabajo, otorga mayor relevancia a la materia prima y suma valor al producto. Además, esta denominación queda protegida, registrada, por un sello oficial y valorizada por sus atributos únicos, vinculados a su origen y condiciones geográficas y agroecológicas.
Asimismo, los productores pimentoneros de la provincia podrán acceder al reconocimiento “Denominación de Origen Pimentón del Valle Calchaquí de Salta”. Para ello, deberán estar situados en el área definida por el organismo provincial y la Asociación referente, y cumplir con el protocolo de calidad establecido.
El área delimitada para la Denominación de Origen abarca parte de los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate. La delimitación obedece a que es en esa área definida, donde se dan las condiciones agroecológicas aptas para el cultivo (temperatura y período libre de heladas principalmente).
El proyecto fue elaborado por la Asociación Civil del Consejo de la Denominación de Origen Pimentón del Valle Calchaquí en Salta, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. La entidad agrupa a más de 500 productores, y ya posee personería jurídica.
El pimentón del Valle Calchaquí de Salta se destaca por su color rojo intenso, aroma penetrante y sabor característico. Estas cualidades provienen de las condiciones particulares de la zona como gran altitud, amplitud térmica y métodos tradicionales de secado al sol y molienda artesanal.
Tu opinión enriquece este artículo: