Hoy arranca la Semana de la Seguridad Vial, y el Concejo Deliberante capitalino junto al grupo Estrellas Amarillas Filial Salta organizarán en conjunto dos jornadas de capacitación, una en la sede del Legislativo Municipal y la otra en la escuela República Argentina, de avista del Líbano 834.
Las actividades tendrán lugar mañana y el próximo jueves a partir de las 9.30, y en ambos casos contemplan charlas de concientización para promover el respeto de las normas de tránsito para salvar vidas y alcanzar una buena convivencia en las calles de la ciudad. Además, se hará un simulacro de siniestro vial, con la intervención de diversos organismos municipales y provinciales que trabajan en la asistencia y prevención de accidentes.
El concejal Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), integrante de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, así como del grupo Estrellas Amarillas, es uno de los impulsores de las actividades. Al referirse a sus objetivos, destacó que “queremos transmitir las acciones de prevención que se deben tener en cuenta y la función que cumplen ante un siniestro vial los sistemas de asistencia como SAMEC, Subsecretaría de Prevención y Emergencia 105, Sistema de Emergencias 911, Bomberos de la Provincia, Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la oficina de Asistencia y Asesoramiento a Familiares y Víctimas de Siniestros Viales del CD”.
Sobre el simulacro especificó que “se buscará establecer un protocolo que pueda servir a otras instituciones y que permita a quienes viven una situación así, saber cómo actuar y cuál es la labor de cada organismo que interviene”. Cabe destacar que previo a la simulación, el martes representantes de cada área provincial, municipal y del CD, brindarán una capacitación breve a los presentes con el objetivo de otorgar información básica que les permita posicionarse en una situación de siniestro vial. La actividad iniciará a horas 9.30 y se extenderá hasta las 12.
Sobre la jornada de concientización a efectuarse el jueves, Córdoba consignó que “se eligió la escuela República Argentina ya que el Concejo Deliberante es padrino del establecimiento. Allí la capacitación estará destinada a los alumnos de 5°, 6° y 7° grado”. Sobre los objetivos, sostuvo que “los chicos son, muchas veces, quienes transmiten a los adultos, a la comunidad en la que viven y a su familia, la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito”. Se prevé que participen de la actividad funcionarios provinciales y municipales vinculados a la temática e integrantes de la oficina de Asistencia y Asesoramiento a Familiares y Víctimas de Siniestros Viales del CD.
Tu opinión enriquece este artículo: