Los escribidores: la magia de conectar y emprender desde la escritura

Emprender es para valientes, pero cuando además es para acariciar al otro con las palabras que salen del alma, eso siempre termina en “ganancia”.

Image description

Mercedes Mosca y Trilce Lovilsolo son dos mujeres de las letras reconocidas en el ambiente periodístico y que ahora se abren paso en el mundo literario y emprendedor. A través de su taller “Los escribidores”, se dan permiso para pensar, crear y planear.

En diálogo con Valor Agregado (Cadena Máxima 106.7 Mz), Mercedes recuerda que Los escribidores surgió casi espontáneamente a partir de un taller de crónicas que realizaron durante un mes con Trilce Lovisolo para volver a conectarse con la escritura desde un lugar más creativo. Fue tal el éxito, que decidieron hacer un taller de crónicas de más duración y con encuentros semanales.

Sin embargo, la crisis y los tiempos laborales les fueron menguando la asistencia, pero no el entusiasmo, que permanece intacto.

“Cuando lanzamos la propuesta hubo mucha gente interesada pero una gran parte no pudo sostenerlo por los tiempos. Es muy difícil destinar dos horas a la semana cuando las obligaciones abruman, pero es muy importante continuar para conectar con el otro y seguir con las ganas de escribir”, desafió.

Fue la misma cuestión económica la que las obligó a abandonar el taller en La Ventolera y hacerlo itinerante.

“A principios de año éramos muchos, pero terminamos con muy pocos alumnos y se nos hacía difícil sostenerlo pese a que en La Ventolera nos cobraban un mínimo. Asumimos entonces el compromiso de organizarnos para continuar y los chicos acompañan. Amoldamos el taller, subimos la cuota y los chicos lo entendieron”, explicó.  

La joven emprendedora advirtió que la realidad social y económica se termina reflejando en los escritos de los alumnos: “Mientras algunos escriben todo menos lo que les pasa porque encuentran en la escritura un escape; otros necesitan plasmar la realidad en una obra”.

Pero, tan importante como sentir y poder transmitirlo, es encontrar esa vía para llegar al otro. Así nació el año pasado un fanzine con el material de los noveles literatos, producción artesanal que invitó a soñar más.

La inspiración también llegó de mano del editor independiente, Lucas Oliveira, quien vino a Salta a dictar un taller para emprendedores. “En esa oportunidad, aprendimos mucho, nos habló desde técnicas de encuadernación hasta mecanismos para vender ya sea en redes sociales, en las librerías o en lugares absolutamente insólitos, como en la terminal”, recordó.

La creatividad está en ebullición y el corazón acompaña cuando se trata de crecer haciendo magia con lo que cada uno lleva dentro. Emprender es para valientes, pero cuando además promete acariciar al otro con las palabras que salen del alma….eso siempre termina en ganancia.

Estos locos lindos, amantes del lápiz y de las ideas escritas en un papel, se reúnen en su taller itinerante todos los jueves, de 18 a 20 horas. Los podés encontrar en su página de Facebook como “Escribidores”.

Tu opinión enriquece este artículo: