Pretenden cobrar deudas con papeles que aparentan ser cartas documentos

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta informó que son varios los casos de consumidores que fueron intimados por una misma empresa para abonar deudas inexistentes o prescriptas y explicó la metodología empleada para que posibles damnificados no caigan en esta situación. 

Image description

La empresa de cobranzas es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y envía un aviso con apariencia de carta documento como metodología. De esta manera, le avisa al consumidor que se le otorgará un plazo de 72 horas para cancelar la deuda, de lo contrario será afectado al Veraz y se iniciarán acciones legales de embargo a su sueldo. En algunos casos, las deudas ascienden a $91.000 y datan de 2011 o 2012, y en otros casos la deuda es falsa pero igual se realiza la intimación.

Ante esta situación, uno de los consumidores afectados se comunicó telefónicamente con la empresa de cobranza para desconocer la deuda. En esta instancia fue maltratado, se le dijo que contrate un abogado, lo intimaron a que pague y le cortaron el teléfono.

“En este caso, el consumidor recibió cuatro intimaciones con la apariencia de carta documento, tres de las cuales llegaron en un mismo día. En ellas se le informaba que le iba afectar el Veraz, a embargar el sueldo del trabajo actual o futuro detallando también el número de patente del vehículo a embargar”, explicó la subsecretaria, Pía Saravia, e informó que desde el organismo municipal se confeccionó la denuncia por trato indigno, práctica abusiva y afectar el derecho de información ya que tenía el monto de la deuda y de dónde provenía pero no se detallaban las tasas y el interés aplicable entre otra información.

El área también procedió a oponer eventualmente la prescripción de la deuda ya que pertenecía al año 2011 y se solicitó que la empresa presente una constancia de que no se encuentra afectado al Veraz en audiencia de conciliación.

Es importante señalar que la Subsecretaría brinda servicios de conciliación telefónica y confección de denuncias en forma gratuita a fin de resolver los conflictos a los consumidores frente a empresas o comercios.

Para consultas al respecto, denuncias o por cualquier irregularidad que ponga en duda los derechos como consumidor, los interesados deben concurrir a España 709, 1º piso, o comunicarse a los teléfonos 4373363, 4370165, de lunes a viernes de 8 a 14.

Tu opinión enriquece este artículo: