Es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad destinada a impulsar la autonomía económica de mujeres y personas LGBTIQ+ en la provincia. El programa contempla la ampliación de los créditos productivos que ya se vienen otorgando desde el año pasado a través del Programa de Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y busca ser una respuesta a las desigualdades estructurales que se evidencian en la sociedad.
En este sentido, el informe "Barreras hacia la Autonomía Económica de las Mujeres en Salta", elaborado en 2024 por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta, revela que:
- La tasa de desocupación entre las mujeres alcanza el 8,2%, superando a la de los hombres.
- Las mujeres se concentran mayormente en empleos informales, con menor estabilidad y derechos laborales.
- La brecha salarial de género persiste: las mujeres ganan en promedio un 27,7% menos que los hombres por las mismas tareas.
Frente a esta realidad, “Progresar en Igualdad” busca ser una herramienta concreta para reducir estas brechas, promoviendo la inclusión financiera, el desarrollo productivo y la generación de empleo digno.
Progresar en Igualdad, una propuesta para fortalecer la autonomía económica de mujeres y diversidades
Hoy, a las 10, en el teatro de la Usina Cultural se presentarán las nuevas líneas de microcréditos y se anunciará la creación de un banco de herramientas para quienes buscan fortalecer o iniciar sus propios proyectos productivos.
Tu opinión enriquece este artículo: