Mujeres que deciden: Mariana Borigen se define como emprendedora serial y contagia ese entusiasmo con fórmulas que apuntan al éxito

Para emprender, el primer desafío es desarrollar una marca personal y para esto, la coach de marcas y negocios digitales, brinda los mejores consejos, al mismo tiempo que acompaña y guía el desarrollo de emprendimientos de mujeres.

Image description
Image description

Dirigiendo su propio proyecto, Mariana Borigen cuenta con una destacada trayectoria. “Soy una emprendedora serial, hace 20 años que soy independiente, aun cuando la palabra `emprendedora´ no estaba tan en auge y eras un bicho raro si hacías algo por tu cuenta”.


Con la firme decisión de ser madre, renunció a un alto cargo en una empresa internacional y logró compatibilizar su rol laboral con su familia. “La maternidad fue clave en mi forma de emprender y si bien mi conciencia sobre el cuidado y la conciliación de tareas aún no era tan profunda como hoy, pude crecer, seguir aprendiendo, estudiando y trabajando junto a mis 3 hijos”.

Para organizarse tuvo primero que priorizar tareas en un esquema que compartió con su esposo, compañero en la vida familiar y profesional. “Mi agencia de publicidad parecía un kinder: había  una cuna funcional, cambiador, coche y todos los elementos para atender a mis hijos pequeños, eso me ayudó muchísimo para  trabajar y maternar”, recuerda.

Los desafíos comunes son las largas y desbibujadas jornadas laborales y el equilibrio de las tareas de cuidados, que se deben conciliar entre varones y mujeres, es un aprendizaje diario.

Sobre su objetivo laboral, la mamá de Mora de 16, Tobías de 13 y Simón de 3 años, orienta todas sus energías para impulsar a mujeres, aplicando sus conocimiento como publicista, entrenadora internacional en neuro-ventas Certificada por Jurguen Klaric y Online Business Coach Certificada por el Instituto de negocios Digitales de Diana Zuluaga.

“Desde mi trabajo me gusta inspirar a las mujeres, primero para que aprendan a cuidar su energía sagrada femenina, ya que siento que por décadas hemos estado operando bajo arquetipos masculinos de productividad que nada tienen que ver con nuestra esencia”, concluyó.

Emprender siendo mamá

En el contexto actual, en base a su propia experiencia, Mariana Borigen reflexiona sobre la importancia de digitalizar todos los emprendimientos. “No importa la profesión que tengas: psicóloga, educadora o médico, todas las tareas se simplificaron y elevaron la experiencia en digital, esa es la clave por una cuestión de supervivencia.”

Al mismo tiempo destaca que el primer paso es “creer fuertemente en cada una y en todo lo que se puede lograr, así comienza el camino de todas las mamás que emprendemos”.


Luego de dar el primer paso, definir una marca personal con identidad digital, que apunte a redes sociales, se puede seguir en base a estos 5 consejos que aplica en su vida:

  1. Elimina el NO de la cabeza, es fundamental que analices todas las posibilidades antes de sentenciar alguna tarea y empezar con la frase: no podré porque...Contar con una red de contención, delegar y realizar tareas con los hijos al lado es posible.
  2. Organizá tus tareas en bloques según prioridades. Las más complejas para los momentos en los que tenés tiempo exclusivo, estés más descansada y lúcida.
  3. Adoptá una cultura emprendedora que sea flexible: la vida de las mamás está llena de retos e imprevistos. Armá un equipo de trabajo que te pueda ayudar en esos momentos; delegar para vos será la clave.
  4. Aprovechá la tecnología: después de tu mamá o la niñera, será tu mejor amiga. Mientras esperas en la consulta del pediatra, podes revisar desde tu celular los documentos pendientes, un  atajo que vale aprovechar.
  5. Agendá tu descanso: Establecer un momento libre de tareas de trabajo y de mamá, al menos un par de horas. No podemos dar lo mejor desde nuestra zona de vacío, si estás agotada o no te dedicas tiempo de calidad te expones a una situación de desgaste máximo o al burnout.

Tu opinión enriquece este artículo: