Mujeres que deciden: "No hay edad para animarse" es el consejo de Jimena Gómez, que a los 40 pateó el tablero y decidió compartir en redes sociales su pasión por la cocina

Con su proyecto en redes sociales MadeInCasa, Jimena Gómez, cuenta con 100 mil seguidores que en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube disfrutan de sus recetas de cocina. Hace dos años que inició este proyecto que aún tiene mucho por crecer. Entre sus fans hay famosos y personas de distintas partes del mundo que comentan sobre su trabajo. Ella se muestra genuina y se considera una influencer low cost.

Image description
Image description

Hace dos años Jimena Gómez decidió dar riendas sueltas a su pasión, la cocina y esto la liberó. Primero, tímidamente compartió sus recetas con amigos en sus redes sociales y hoy con un universo de 100 mil seguidores en su cuenta MadeinCasa en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok es inmensamente feliz. El secreto de su éxito puede ser el hecho de que se muestra como es, genuina, sin filtros, comparte su realidad y disfruta a pleno de esta etapa de su vida, eso sin dudas traspasa la pantalla.


“Nunca pensé que yo podía vivir de esto, no se me ocurrió jamás lo que podía pasar, simplemente había terminado la construcción de mi cocina y como siempre me gustó cocinar me animé y subí mi primer receta, una colita de cuadril”, recuerda Jimena.

Hoy en sus redes sociales se puede disfrutar de más de 600 recetas posibles, reales, alcanzables. Cuenta en su haber con dos E-books y una tienda de productos salteños, y sigue creciendo, “quiero que la gente me vea real, soy una mujer de 40 años, con distintos mambos,  decidí patear el tablero y dedicarme a hacer lo que me gusta. Me autodenomino ‘influencer low cost’, esta cuenta me cambió la vida. Mi consejo es animarse, seamos felices, que lo demás no importa”, sentencia.

Hace 7 años atravesó un problema grave de salud y estuvo en coma un mes, eso cambió su forma de vivir y la llevó a iniciar un proceso que se completó con un viaje a Japón que le permitió  aprender cosas nuevas. “MadeinCasa es el resultado de todo lo vivido, me liberé me deje ser y no me arrepiento para nada, si me toca irme de este mundo hice todo lo que quise y eso me hace muy feliz”.

¿Cómo fue el inicio?

Cuando decidí crear una cuenta de recetas los primeros seguidores fueron mis amigos, subía 3 o 4 recetas por semana, fui súper perseverante y en tres meses ya tenía 5 mil seguidores, la cuenta fue creciendo rápidamente y el año pasado dio el gran salto. La dedicación y el tiempo fueron la clave. Primero fue más que nada en Instagram y hace unos 6 meses comencé a trabajar TikTok y ya pase los mil suscriptores en YouTube. Fui aprendiendo de a poco, analizando cómo funcionan las redes y la verdad que la constancia se premia, si vas a encarar un proyecto tiene que ser con todo el compromiso del mundo porque si lo inicias y lo dejas la gente no te sigue.

¿Qué es lo más importante de las redes sociales?

El sentido de comunidad es todo, que la gente se vea reflejada en vos, en tu persona. Yo intento trabajar sin filtros, quiero mostrarme real, cercana. Las cuentas tuvieron un crecimiento orgánico, no hay pagos atrás de la búsqueda de seguidores, no tenía recursos para eso, tampoco muchos sorteos, ni grandes estrategias de marketing.

Yo me dedique a compartir lo que cocino en la semana, las recetas más populares son los guisos o estofados, son opciones para todos los días, económicas y posibles. También hice un salmón, que probé recién de grande.

La gente necesita variedad de comidas pero a un precio accesible. Hay recetas más producidas pero también fáciles, que se resuelven en poco tiempo. No tanta carne, cosas más saludables, cereales, verduras, todo el tiempo pienso opciones accesibles.

Con 100 mil seguidores, sos una influencer destacada de Salta ¿qué es lo que más te impacta?

Tener seguidores de todas partes del mundo, no siento que soy la más conocida, pero me sorprende el alcance de las redes sociales. Aun no tengo mucho contacto con otros colegas, no participo aún de muchos eventos, pero me pasaron cosas muy locas. El año pasado por ejemplo Paulina Cocina compartió una de mis recetas de pastas, nunca me lo imaginé, y hace poco me di cuenta que me sigue el humorista Pablo Granados. Cuando me escriben desde otros países, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, España, me vuela la cabeza, es muy loco el poder de las redes sociales para llegar a cualquier lado y eso me llena de orgullo.

¿Cómo se despertó tu amor por la cocina?

Nunca estudié cocina, no hice un curso ni nada, desde muy chica, por una cuestión de familia tenía entre mis tareas cuidar a mis hermanos y cocinar, a los 16 años ya me encargaba de todo sola, era algo básico. A los 20 ya me fui a vivir sola con una situación económica muy vulnerable, y eso me ayudó a desarrollarme en la cocina con muy poca plata, lo que me permite hoy innovar y desarrollar otras características del arte culinario.

Cada persona tiene una habilidad para desarrollar algo, lo mío es la cocina, pastelería no hago porque es química pura. Me gusta volar, puedo cambiar o reemplazar un ingrediente. En mi cabeza funcionan las combinaciones, mi cocina no es muy evolucionada, trato de ser sencilla y generar platos abundantes para compartir.

¿Cuáles son los objetivos que perseguís con tu propuesta?

Invitar a la gente a cocinar, a comer, a animarse. Llegar a casa y sentir olor a comida me da la sensación de familia, amigos, de sentirme querida. Es un acto de amor en su máxima expresión, me gusta cocinar y compartir con mis amigos, mi marido. La comida nos une, nos reunimos alrededor de la comida y es un acto muy significativo.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la gastronomía?

A los 20 años me desvelaba viendo a Narda Lepes, fue mi primera referente femenina. De grande descubrí a Doña Petrona y son una gran fan, tengo sus libros, fue la primera influencer en Argentina y después, en lo que respecta a comida mucho más evolucionada me encantaría conocer a Mauro Colagreco, el primer argentino en lograr las tres estrellas Michelin. Un referente al que veo muy parecido a mí en su forma de trabajar es Leandro (Lele) Cristóbal de Cocina San Juan, es una persona muy conocida. También me gusta mucho Paulina Cocina, es súper inteligente y le encontró la vuelta a las redes, es impresionante.


¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

La idea es profesionalizar todo mi trabajo, para lo que tengo que resolver una cuestión de tiempos, estoy en la dicotomía de qué hacer con mi trabajo en relación de dependencia tengo que definir mi situación sobre mi trabajo en relación de dependencia. Actualmente estoy subiendo una receta por día, yo cocino, grabo, edito y comparto el material y cada red social tiene sus características. Trabajo con mucho contenido y la idea es monetizar por ejemplo en YouTube, además hay una propuesta para hacer algo en tele.

También quiero crecer en la sección Viaje a la Carta, la idea es viajar al interior y compartir lo lindo de Salta, sus recetas con productos locales y la historia de cada comida, es un proyecto que me tiene súper emocionada. También hay propuestas para las marcas que me convocan para hacer producciones especiales.

Tu opinión enriquece este artículo: