“Soy periodista feminista”: desde los medios de comunicación, Dolores Plaza deja huellas a su paso por una comunidad solidaria e igualitaria

Con un equipo de 50 personas a cargo, desde la dirección de Radio Nacional Salta, busca promover la perspectiva de género, la participación de las mujeres y enarbolar la bandera de la solidaridad.

Image description

La directora de Radio Nacional Salta, Dolores Plaza, más conocida como Lola, cuenta con 33 años de profesión en los medios de comunicación y en tareas de prensa institucional. 


Actualmente tiene a su cargo alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres. Su objetivo es darle una impronta distinta a un medio de comunicación tradicional.

De formación licenciada en comunicaciones sociales, locutora nacional y docente universitaria. Su tarea laboral siempre se vinculó con la política, lo social y la participación activa persiguiendo causas justas. Toda su actividad se conjuga con la maternidad y las responsabilidades que esto implica.

Además es también directora de tesis, acción que la llevó recientemente a tratar un tema complejo como lo es el “chineo” que se vive en los pueblos originarios, que hace referencia al abuso sexual infantil en manada.

Sobre la profesión, desde una comunicación feminista, con pasión y en defensa de los derechos de las mujeres, Lola trasmite un mensaje claro para las futuras generaciones. “Es fundamental que amen el periodismo, las comunicaciones sociales, que no bajen los brazos que van a tener que trabajar muchísimo porque queda un largo camino. Desde el feminismo se hizo y se está trabajando hace décadas. Es clave estudiar, leer, ser sororas, compañeras y solidarias ante quién lo necesita”.


En lo personal, como mamá. ¿Qué es lo más importante que les transmitís a tus hijos?

Tengo 3 hermosuras, dos gemelos de trece años y un joven de 21 años. Son tres varones feministas. Desde chicos vivieron esto de la igualdad de participar. Desde lo más chiquitito en mi casa se comparte, todos saben cocinar y resolver tareas domésticas. Somos una cooperativa en la que cada uno tiene distintas responsabilidades.

En Salta hay una mirada muy conservadora y tradicionalista, siempre me rebelé contra esto y a mis chicos les mostré otra cosa, fue una crianza de autora. Todos disfrutamos de la casa y todos somos parte. Crecieron viendo a una mamá que estudiaba y trabajaba, pasaba mucho tiempo fuera de casa y de mi trabajo depende un montón de cosas que ellos necesitan. Así que siempre trato de compartir y ser una cooperativa.

Tras 33 años de profesión, ¿Cómo se concretó este cargo?

Está vinculado a una acción política, funcionarios nacionales del Frente de Todos apoyaron la postulación que realizó la Senadora Nacional Nora Giménez. Desde joven trabajé con ella, he admirado su trabajo, ideales y lucha política.

Para mí es muy importante este cargo, luego de 33 años de profesión en la que desarrollé múltiples tareas en medios de comunicación y prensa institucional.  Para mí fue el premio a muchos años de trabajo y cumplir un sueño, dirigir un medio de comunicación con este perfil social.

¿Cuál es el perfil de Radio Nacional?

Radio Nacional Salta es una radio distinta, integra una red de comunicación de 50 emisoras en todo el país con perfiles sociales. Se basa en pilares muy concretos, perspectiva de género, tiene su mirada sobre los pueblos originarios, lo rural, centrada en la soberanía alimentaria, agricultura familiar, todo desde lo social. Por supuesto que no deja de lado otros aspectos como la política, el deporte, pero con perspectiva de género. Por eso por ejemplo tenemos en el equipo periodistas deportivas mujeres y vamos a sumar operadoras de radio mujeres.

¿Cuál es la situación de las mujeres en los medios de comunicación?

La verdad me parece que tenemos que trabajar muchísimo. Hay situaciones muy evidentes de maltrato, incluso al aire. Recientemente se viralizó una situación sobre un conductor, que también es Diputado Nacional y con una torpeza burda maltrató a su compañera al aire. Es una situación que se repite y un reflejo de lo que pasa en  los ámbitos laborales, se nota que hay desigualdad. Hay una descalificación, destrato, una realidad de subordinación en cualquier tipo de medio de comunicación.

Tampoco hay mujeres que tengan un cargo de jefas o directoras. Generalmente se elige en esos cargos de conducción a varones. Hay además diferencia de salarios, es muy amplia a igual trabajo y responsabilidad los varones ganan mucho más. En este contexto creo que hay otras herramientas ahora y se toma conciencia de esta situación.

¿Cuál es el primer paso para cambiar esta realidad?

Lo primero es que nos haga ruido, comenzar a ver que hay situaciones laborales  que atravesamos solo porque somos mujeres, no hablamos de talento ni capacidad. Ese ruido debe ser un alerta, nos tiene que comenzar a molestar o irritar. Cuando lo reconocemos comenzamos a juntarnos. Desde hace años también se habla de feminismo y lo sentimos cercano cuando nos pasa algo y tomamos conciencia de la situación.


¿Qué rol cumplen las empresas y el Estado en todo esto?

El Estado debe tener políticas públicas y presupuesto para implementarlas, además de gente idónea en los cargos que deben ser mujeres. Así también puede llegar y convocar a los privados. Para que eso pase hay que tener funcionarios y funcionarias con perspectiva de género y políticas públicas.

Tu opinión enriquece este artículo: