Mujeres que deciden: en un ambiente donde los hombres son mayoría, Lucía Barcia aporta su formación profesional y pasión por el desarrollo sostenible

Lucía Barcia siente que los desafíos a la hora de dirigir una empresa se presentan independientemente del género, y recuerda que los primeros años a cargo de la Dirección Ejecutiva de Agrotécnica Fueguina fueron claves para construir relaciones de respeto y autoridad.

Image description
Image description
Image description
Image description

La directora ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, Lucía Barcia, inició su carrera profesional en una época en la que, para las mujeres, todo era distinto y más difícil. Logró ocupar el cargo a través de un concurso y hoy, con una destacada formación profesional, experiencia académica y ante todo pasión por el tema desarrollo sostenible, se posiciona en la industria.


“La autoridad es una condición que se delega de abajo hacia arriba, entonces cuando asumí como directora ejecutiva tenía que ganarme el respeto y la autoridad de parte de los gerentes y equipos de trabajo que tenían que llevar adelante mis propuestas y las estrategias que diseñaba”, recuerda.

Lucía Barcia, nació en Mar del Plata, comenzó su carrera profesional como Contadora Pública Nacional, luego cursó el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Centro y descubrió que su pasión era el desarrollo sostenible y todas sus consecuencias. Desde ese momento orientó su capacitación con posgrados y diplomaturas en la materia. Trabajó en consultoría, realizó asesoramiento en estrategias ambientales para la CABA y empresas privadas.

El alcance de su tarea a cargo de una gran empresa a nivel país, conlleva la toma de decisiones difíciles a diario en un ambiente laboral en donde la mayoría son hombres, “siempre pude expresarme libremente como mujer, y he mantenido muy buenas relaciones con empleados, compañeros de trabajo, con quienes tienen que cumplir según organigrama y también con sindicalistas, proveedores y gobiernos municipales”, indicó.

En las mesas de trabajo suele ser la única mujer y al principio Lucía sintió que fuera del tema laboral no se conversaba mucho más lo que era extraño, “yo me di cuenta que hablaban poco porque las conversaciones que tenían cuando se distendían eran sobre fútbol y mujeres. Por mi presencia habían eliminado el tema mujeres, entonces solo se hablaba de fútbol y bueno, tuve que aprender, hoy sé qué tarea cumple una línea de cuatro y que hace un 9, cosas que nunca pensé que me podrían interesar y menos recordar”.  

Con un mensaje positivo y sobre todo desde su compromiso personal, Lucía resalta que hoy hay espacio para todas las mujeres, pero que es importante capacitarse y trabajar en red. “Yo creo que las mujeres somos más creativas y por la condición de madres, se desarrolla más la paciencia y tolerancia, por supuesto que esto es una generalidad, ya que todos somos individuos diferentes. Quizás el aporte sea una visión más amplia, holística y de menos ansiedades”, finalizó.

Inversión en Salta

Recientemente la empresa Agrotécnica Fueguina invirtió más de 4 millones de dólares en maquinaria, equipamiento y flota de vehículos, para el desarrollo de su tarea en la Ciudad de Salta. Esta acción da respuesta a los nuevos paradigmas ambientales y estándares internacionales más exigentes en materia ambiental.

"En esta década, 2.400 millones de toneladas de basura por año se producen en todo el mundo. Más de 300 millones en nuestra región de Latinoamérica y la basura, cuando se produce, no tiene solución, tiene remedios. Nosotros, como una empresa de ingeniería ambiental, que hace muchos años estamos trabajando en esto, aportamos lo que sabemos y aprendemos todos los días para que los remedios que se apliquen a esta problemática sean los mejores y los más eficientes", indicó la directora Ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, Lucía Barcia.


Desde la empresa y el Municipio Capitalino destacan el trabajo en el marco de un Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Sobre este punto la intendenta Bettina Romero reconoció al equipo de Agrotécnica Fueguina, "porque gracias a su compromiso y amor, Salta estará cada vez mejor, contaminaría menos, será más eficiente y este es todo un mensaje. Necesitamos invertir, trabajar y seguir comprometiéndonos en una política de limpieza, servicio público y sustentabilidad".

Tu opinión enriquece este artículo: