“El que tenga una formación científica podrá hacerse preguntas que lo saquen del sentido común y lo hagan habitar en terrenos en donde los detalles cobran relevancia y en los que lo evidente no lo es tanto, por la multiplicidad de opciones que aparecen cuando se pregunta desde la ciencia. Además, permite retomar la curiosidad y la capacidad de asombro de cuando éramos niños. Una persona que se precie como culta en el siglo XXI debe incorporar las formas del pensar científico" (Daniel Córdoba).
El 25 de mayo de 2020, día del cumpleaños número 57 de Daniel Córdoba, un grupo de sus ex-alumnas y alumnos se reunieron para recordar y honrar a su gran amigo y mentor. De esa reunión nació la “Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos AC/DC”, la cual tiene entre sus objetivos principales colaborar con la continuidad de la gran obra de Daniel: el Taller “La Física al Alcance de Todos”.
“A lo largo de casi 30 años Daniel se encontró con nosotros y nos acompañó durante gran parte de nuestras vidas, creando e impulsando vocaciones e inquietudes por las cuales siempre le estaremos agradecidos. Esta es nuestra forma de darle las gracias y devolver un poco de todo lo que él nos entregó, a nosotros y a innumerables jóvenes más de nuestra Provincia”, expresaron.
El principal, objetivo de la AC/DC es el apoyo al Taller “La Física al Alcance de Todos” para que pueda seguir floreciendo y despertando vocaciones científicas en Salta, como ha sucedido durante tanto tiempo. Creemos que es indispensable su continuidad y colaboraremos con todas las instituciones salteñas para asegurar el futuro del taller.
“Estamos convencidos que el pensamiento crítico y científico tiene un enorme papel que cumplir en el desarrollo de una sociedad genuinamente democrática, pluralista, participativa y que ejerza el respeto absoluto a toda creencia personal de sus integrantes. El pensamiento crítico es fundamental para la formación de opiniones basadas en evidencias y para el pleno ejercicio de los derechos de la sociedad. Asimismo, sostenemos que la educación siempre será una condición fundamental para el crecimiento de las personas y de la comunidad donde se desarrollan”, estimaron.
“Consideramos que el acceso universal a la misma debe ser un objetivo prioritario de toda sociedad”, se comprometieron.
“Tratar de llenar el vacío que nos dejó Daniel es una tarea enorme, es por eso que invitamos a todos los ex-alumnos, amigos y a los ciudadanos que crean y estimen la inmensa labor del taller a sumarse a este espacio. Nuestra guía es la vocación y doctrina de Daniel”, concluyeron.
Tu opinión enriquece este artículo: