Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre se produjeron heladas en distintos municipios de los Valles Calchaquíes, causando severos daños en cultivos de vid, otros frutales y también hortalizas. Para analizar su situación esta semana se reunió la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a la que se sumaron legisladores departamentales y productores. Allí dialogaron acerca del informe sobre el relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en las zonas afectadas.
Luego de evaluar la información recabada, acordaron elevar a consideración del Gobernador la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario según corresponda, por heladas a los productores agropecuarios de los departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.
Fueron afectados tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa). En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%. De acuerdo al informe oficial, la superficie de plantaciones de vid alcanzada por las heladas supera las 1.000 hectáreas, y las pérdidas abarcan a más del 50% de la producción.
Para completar el informe se recorrieron las localidades de Tolombón, Lorohuasi, Cafayate, Banda de Abajo, Banda de Arriba, Corralito, Animaná, San Antonio, El Barrial y San Carlos. Además dispusieron un formulario electrónico para el relevamiento de declaraciones de los productores.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y contó con una amplia participación de distintos sectores a raíz de la preocupación que generaron los daños registrados. Participaron de la reunión, Roberto Bonifacio presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados; Walter Wayar, presidente de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería de la Cámara de Senadores; Walter Abán, senador por Molinos; Fabio López, diputado por Molinos; Eliana Díaz, diputada por San Carlos; Fernando Almeda, intendente de Cafayate; Lucas Arapa, intendente de Payogasta; José Guaymás, intendente de Animaná; Juan Garay, director general de Agricultura y Candela Villalpando, jefa del Programa de Emergencia Agropecuaria.
También estuvieron presentes Marcelo Echenique, director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Salta del INTA; Jorge Cabral, director regional NOA Norte del SENASA; Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción; representantes de ACEVAC, COVIAGRO, Bodegas de Salta, Asociación Alto Valle Calchaquí, Banco Nación, Banco Macro, Sociedad Rural Salteña, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, autoridades de otros organismos gubernamentales de la Provincia y productores agropecuarios, entre otras instituciones.
Tu opinión enriquece este artículo: