AGroup es una de las desarrolladoras inmobiliarias de más rápido crecimiento del mercado. Fueron pioneros en incursionar en productos innovadores como los espacios de coliving y coworking, la construcción de edificios exclusivos para alquileres temporales, y más recientemente en desarrollar un complejo de boxes productivos. Pero detrás del éxito de cada uno de estos proyectos hay una pata clave, fundamental: el equipo comercial.
IN Salta entrevistó a las cuatro integrantes del equipo juntas para conocer de primera mano los "secretos" que les permitieron crecer hasta ser referentes indiscutidos del sector. La cabeza es la contadora Lucia Schej, quien se sumó a la empresa en 2019, recién recibida. Luego llegaron Agustina Garijo, administradora de empresas, que se sumó en 2022; Agustina Solá, arquitecta, que ingresó en 2023; y la última incorporación fue Victoria (Vicky) Quinteros, abogada, en 2024.
¿Un equipo integrado totalmente por mujeres? Sí. Según Lucía, además, casi el 80% del personal y todas las jefas de áreas de AGroup son mujeres. "A la mayoría de los clientes les gusta. Y destacan cuestiones como la dedicación, la prolijidad, la energía, el compromiso y la capacidad de ser multitasking, de resolver varias tareas a la vez que tenemos las mujeres", aseguró.
Otra particularidad del grupo es la diversidad de profesiones. "Tenés lo impositivo, lo legal, lo constructivo, todo en el mismo equipo; y el trabajo está muy aceitado. Aunque todas vendemos, cada cliente pasa por al menos tres de nosotras. Cuando consultan cuestiones del avance de obra o los detalles técnicos, la referentes es Agus (Solá), si hay que revisar los contratos, interviene Vicky; si hay cuestiones bancarias o de financiamiento, las resuelve Agus (Garijo), y conmigo se encuentran en el escribano para cobrarles", repasó entre risas la jefa del equipo. Y agregó que "todas vendemos; pero cada una sabe que puede aportar dentro de cada proyecto. Cada una tiene su rol". (Secreto 1: Trabajo en equipo).
- ¿En qué etapa de cada proyecto se suma el equipo comercial?, consultó IN Salta. "Estamos involucradas desde la concepción", detalló Agustina Solá. "Es que lo primero que se hace en cada caso es un estudio de mercado para determinar cuál es la mejor opción para hacer en cada terreno de acuerdo a las demandas del mercado. Ahí sumamos a las chicas de diseño y les planteamos nuestras necesidades, y ellas elaboran el proyecto a partir de esos requerimientos y el cumplimiento de las normativas vigentes", agregó. Lucía aportó que "es un error común creer que a nosotras nos dan la obra terminada y nos dicen: ¡vendan! No es así. El comercial tiene que conocer el proyecto igual que el arquitecto que lo diseñó o el que va a construirlo". (Secreto 2: involucramiento total en el proyecto).
Todas explicaron que una vez que se "arma" un producto, el trabajo colaborativo continúa, sobre todo con el equipo de marketing y asesores en diseño gráfico y comercialización digital. Hay que "bautizar" a cada proyecto con un nombre que le de identidad ("No puede ser Torre 1, o Dean Funes tanto", aclaró Lucía) y crear todo el branding ("Ni los colores, ni la tipografía, ni las imágenes se eligen al azar", aportó Agus Solá). "No hay que olvidarse que, como vendemos un producto en pozo, ofrecemos algo que no existe todavía. Por eso hay que tener todas estas herramientas disponibles, porque vendemos una promesa en la que nuestros clientes dejan a veces todos los ahorros de sus vidas, y hay que construir un vínculo de confianza" reflexionó Agus Garijo. (Secreto 3: Trabajo colaborativo).
- ¿Cómo hacen para vender a la mañana un departamento y a la tarde un box productivo?, consultó también IN Salta? "No todos los productos se venden igual porque los clientes son diferentes. Entonces hay que escuchar mucho lo que ellos necesitan, y ofrecerles en función de las necesidades de cada uno", reflexionó la jefa del equipo. Y agregó que "en el mercado hoy hay mucha competencia. Mucha gente ofrece productos similares, de muy buena calidad y con buenas ubicaciones. Entonces nuestro desafío es saber distinguirse. Y por eso buscamos que cada uno de nuestros productos tenga un diferencial". (Secreto 4: Escuchar al cliente).
Todas las integrantes del equipo coincidieron en que la coyuntura argentina suele conspirar contra su trabajo. Por ejemplo, contaron que todas se acostumbraron a trabajar con alta inflación, pero el año pasado tuvieron que "aprender" a vender con poca inflación en pesos... ¡pero alta inflación en dólares! También señalaron que mientras el cliente tradicional de los productos de AGroup eran inversores que buscaban una renta en alquiler, la aparición de los créditos hipotecarios está cambiando también el perfil de compradores, que ahora son parejas o familias de clase media que buscan más metros cuadrados y nuevos servicios... y obliga a replantear todo. (Secreto 5: Adaptabilidad al cambio)
- ¿Cómo hacen para identificar a los potenciales clientes?, preguntó IN Salta. Agustina Solá contó orgullosa que "estamos implementando una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que nos permite identificar a las personas que están realmente interesadas de aquellas que buscan otras cosas o sólo consultan por curiosidad". Lucía detalló que "cuando alguien nos contacta por las redes sociales, la IA les hace preguntas como si fuera una persona, les ofrece información, y va descartando interesados hasta que recién cuando alguien está calificado lo contacta con nosotros. Llevamos tres meses perfeccionando esta herramienta y es muy efectiva. Antes perdíamos mucho tiempo respondiendo mensajes, tratando de hacer contacto y descartando a los que buscaban otra cosa. Ahora todo eso lo hace la Inteligencia Artificial y nos ayuda a ser más eficientes", concluyó. (Secreto 6: Aprovechar la tecnología).
- ¿Cuánto importa en la venta los antecedentes o el prestigio de la empresa?, fue la última pregunta de IN Salta. Y Lucía no dudó en resaltar que "afortunadamente somos parte de una empresa que cumplió siempre todo lo que prometió. Tenemos un nombre, la experiencia y un historial que nos avala. Antes había gente a la que le planteabas un fideicomiso y no querían saber nada de comprar. Pero a partir de ser serios y responsables, y a que en Salta todos nos conocemos, eso fue cambiando y hoy es clave para nosotros". (Secreto 7: Confianza)
Lucia, las dos Agustinas y Vicky aseguran que el 2025 viene cargado de trabajo, y estiman que también lo estará el 2026. AGroup ya tiene tres grandes desarrollos en venta y está próximo a lanzar otros dos, posiblemente en mayo. Con sus secretos revelados, ahora hay que volver al trabajo. "Vamos a seguir creciendo al ritmo de nuestros proyectos", concluyó Lucia.
Tu opinión enriquece este artículo: