La empresa estatal Enarsa (Energía Argentina SA) publicó la semana pasada en su página web una gacetilla de prensa que señala que “la reversión del Gasoducto Norte, la obra que permite llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país, registró un importante avance: concluyó la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3″.
Luego agrega que “para reducir los tiempos de ejecución de la obra, se utilizó un sistema de soldadura automática, moderna tecnología que permite no solo realizar mayor cantidad de soldaduras por día, sino que a la vez minimiza errores y da previsibilidad al ritmo de producción”. Y concluye afirmando: “La última soldadura en la línea regular se llevó adelante el domingo 26 de mayo en el km 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, a la altura de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, marcando récords con hasta 151 soldaduras por día, lo que equivale a 3 km diarios de avance”.
Todo este avance, sin embargo, no alcanza ni siquiera para soñar en la posibilidad de que la reversión del Gasoducto Norte se complete antes de que termine el invierno. Es que con el anuncio se completaron recién los primeros 100 kilómetros de los 122 que tiene el caño que se construirá para conectar los gasoductos Centro-Oeste y Norte, entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota. En esos primeros 100 kilómetros se siguen haciendo además trabajos de cruces, empalmes, revestimiento, zanjeo, bajada y tapada, además de ensayos con ultrasonido, para luego iniciar las pruebas hidráulicas, indicó Enarsa.
Pero además falta la construcción de los restantes 22 kilómetros del tramo que une los dos gasoductos, además de otros 62 kilómetros de “loops” (tendido paralelo) al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras. Dos de ellas están en Córdoba (en Ferreyra y en Deán Funes), y las otras dos en Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).
Con todos esos trabajos pendientes, ¿cuándo se terminará finalmente la reversión? Según fuentes de Enarsa, la finalización de los trabajos está prevista para fines de agosto, y operativamente recién entraría en funcionamiento en septiembre. Cabe recordar que originalmente se había informado que los trabajos iban a estar terminados en mayo, pero el cambio de Gobierno y el recorte de la obra pública que aplicó el Gobierno de Javier Milei demoraron los avances.
Para dar una idea de cómo "se durmieron" los funcionarios de Energía, recién en abril se firmaron los contratos para llevar a cabo el cambio de sentido de flujo de las cuatro plantas compresoras, obra indispensable para la reversión.
El costo completo del proyecto de reversión totaliza U$S 740 millones, de los que U$S 540 millones forman parte de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y, el resto, financiamiento de Cammesa. Según cálculos oficiales, la reversión permitirá un ahorro anual de U$S 1.960 millones por sustitución de importaciones. Actualmente trabajan en la obra unas 2.000 personas de manera directa.
Tu opinión enriquece este artículo: