Mientras avanzan a todo ritmo los trabajos de construcción de los numerosos proyectos que producirán litio en la Puna salteña, algunos kilómetros más abajo se lleva adelante también una obra que será clave para que todas esas iniciativas cuenten con energía suficiente para su funcionamiento.
Hablamos de la obra de la planta compresora de río Las Burras. La obra se encuentra dentro de la planificación estratégica que llevó adelante la empresa REMSa S.A. para garantizar el acceso a la energía para la actividad minera. El río de las Burras es el punto cabecera del gasoducto de La Puna. En ese lugar se está construyendo con una inversión de alrededor de 40 millones de dólares una planta compresora de gas que con dos motocompresores de 1.300 Kw cada uno, que permitirán aumentar la capacidad de transporte del gasoducto en 600.000 metros cúbicos de gas natural diarios, que llegarán a los usuarios de la zona, básicamente compañías mineras.
La financiación de la obra la realizan las empresas mineras Eramine, Bórax y Livent, y va a potenciar no sólo el gasoducto de la Puna sino también el Gasoducto Fénix, ambos propiedad de REMSa, para de esa manera brindar mejores condiciones de desarrollo a los proyectos mineros y enriqueciendo la calidad energética de la provincia.
La inversión global es de US$ 40 millones y generó más de 150 puestos de trabajo. Cuenta con 11 mil metros de caños instalados y alrededor de 28 mil metros de cable.
Tu opinión enriquece este artículo: