La contratación en las plantas mineras siempre ha sido un tema muy polémico, debido a que los trabajadores locales ven como los puestos de trabajo son ocupados por personal extranjero perjudicando a las comunidades cercanas. Por otro lado, las empresas de la zona imponen requisitos de formación y capacitación muy elevados, difícilmente alcanzados por los locales.
A través del Programa Gestión y Policía Minera, la Secretaría de Minería y Energía fiscalizará que los proyectos mineros acrediten en las presentaciones o renovaciones de impacto ambiental, la contratación de empleados, bienes, insumos y servicios en la Provincia de Salta.
La normativa establece además, que en caso de no llegar a cubrir los porcentajes exigidos, por falta de oferta de especializaciones, servicios, materiales, insumos o maquinarias específicas, se podrá dispensar parcialmente de la obligación a las compañías, previa acreditación y justificación de la situación.
La Dirección General de Minería, concretará los controles pertinentes para corroborar la veracidad y cumplimiento de las obligaciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Renovación Bianual de Impacto Ambiental (RBIA).
Para esto, se podrá solicitar la colaboración de otros organismos y se tendrán en cuenta los proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras.
Tu opinión enriquece este artículo: