Mujeres que deciden: Carolina Nallar se compromete, desde el sector de la construcción, en la erradicación del acoso callejero

Socia gerente de RAC Construcciones trabaja en la búsqueda de la equidad real en un mundo históricamente de hombres. Con un equipo de trabajo de 650 personas, la empresa participa activamente del crecimiento de la ciudad.

Image description
Image description

La construcción solía ser un ámbito netamente masculino, pero hoy la realidad está cambiando. En Salta hay una empresa que avanza en este sentido de la mano de un gran equipo. IN Salta dialogó sobre el tema con Carolina Nallar, socia gerente de RAC. “Estudie Administración de Empresas y luego Contador. Creo que esto me permitió desde mi lugar aportar a todas las áreas de la empresa; me encanta involucrarme en distintas tareas”, repasó en una cálida charla.


Con una visión muy amplia, comentó que “en RAC estamos organizados por departamentos. Dentro de estos tenemos equipos de trabajo, como compras, recursos humanos, contabilidad y administración, logística, cómputos y presupuestos, higiene y seguridad, equipos de ejecución de obras, posventa y así otros más…. Es complejo tratar de guiar a todos en busca del mejor resultado. Apuntamos a la utilización de los recursos de la mejor forma posible. Mi socio Rafael Cornejo, que es Ingeniero, es el que lleva a cabo todo este proceso conmigo”.

El desarrollo viene de la mano del factor humano como valor. “Creemos que las personas que trabajan en RAC son sin duda las responsables del éxito que tenemos. Mi mayor satisfacción es llegar a trabajar y sentir el buen ambiente de trabajo que hemos logrado todos”.


La perspectiva de género es un tema presente en la agenda de la empresa y en este sentido avanzaron en distintas acciones. “En RAC los equipos de trabajo se integran por varones y mujeres. Dentro de la organización, para mí hablar con hombres o mujeres es indistinto. Mi realidad no es objetiva, porque dentro de RAC no se nos cruza por la cabeza que pueda existir alguna diferencia. Pero lo cierto es que existe y que a toda la sociedad nos queda un largo camino por delante”.

Conociendo esta realidad y aportando para cambiarla, la empresa dio un gran paso y abordó el tema de acoso callejero. “Nos falta mucho para lograr una equidad y vencer barreras. Personalmente como mujer creo que hay que realizar un aporte desde las empresas”, reflexionó.

Con gran firmeza sobre este punto indicó: “estoy convencida de que si podemos hacerlo. Nosotros empezamos una campaña de capacitación a todo el personal de obra en contra del acoso callejero. Quizás muchos vieron los carteles frente a cada obra de RAC que hace referencia a esta capacitación que se basó en explicarles lo básico: que cada mujer puede vestirse de la forma que prefiera y que nadie tiene que opinar; que a las mujeres no les interesa su opinión. Fue una acción muy importante”.

La experiencia vivida personal y laboralmente la lleva a sacar una conclusión muy precisa: “la educación es la clave”, concluye Carolina. “Hay que seguir peleando por la igualdad pero también hay que concentrarse en la educación para un real cambio de mentalidad. Es por ahí. Es simple, hay que educar sobre el tema y reconocer que hay mujeres jefas que trabajan igual” afirmó.


RAC CONSTRUCCIONES

La empresa constructora RAC SRL ha colaborado de manera activa en el desarrollo de la Ciudad de Salta. En numerosos obras está presente su imponente imagen, tanto en lo que respecta a construcciones para terceros como en sus propios desarrollos inmobiliarios. Desde la empresa sostienen que su objetivo es establecer relaciones de valor con clientes, proveedores y entidades que les permitan seguir construyendo.

Sobre este punto, Carolina Nallar sostuvo, “todos vivimos una situación difícil, lo que está pasando complica al país. Nosotros generamos más de 650 puestos de trabajo actualmente. Y hace más de 5 años tenemos una planta con 500 personas trabajando de forma directa, más todo lo que implica el trabajo indirecto. Logramos trabajar en medio de la pandemia pero la situación es incierta hace años”.

Asimismo sostiene que cuando la plata fluye, uno de los principales sectores que avanza es la construcción. “Los puestos de trabajo que se generan reactivan la economía en todo sentido, desde un negocio chiquito donde la gente compra sus insumos. El objetivo es que se vuelva a invertir para el desarrollo de tareas destacadas como la construcción”, finalizó Nallar.

Tu opinión enriquece este artículo: