Mujeres que deciden: emprender en pareja, el desafío de Silvana Giménez, de Verde Cocina de Estación 

Silvana Giménez junto a su esposo, Rafael Del Carlo, llevan adelante un proyecto que ofrece viandas saludables. Mantener un objetivo en común, respetando también las individualidades y aprendiendo todos los días, es clave para trabajar y compartir la vida juntos.

Image description
Image description
Image description

De profesión licenciada en marketing, Silvana Giménez, tiene muy en clara su pasión por emprender y transmitir bienestar en cada uno de sus proyectos. En esta línea lleva adelante Verde Cocina de Estación, que brinda viandas saludables, junto a su compañero de vida Rafael Del Carlo y su pequeño hijo. Ella es la responsable del área de marketing y comercialización. “Trabajamos en equipo y esto es lo que nos permitió disfrutar del éxito que hoy sentimos tiene Verde Cocina de Estación”, sostiene.


A su actividad como mamá de Lucas, su “ser de luz y maestro”, se suma también una consultora en Marketing y su participación en instituciones intermedias, siempre con el mismo objetivo de inspirar para que las personas puedan vivir de sus talentos, “con quienes se cruzan en mi camino me descubro, vivo y me relaciono con un propósito”.

¿Cómo se conforma tu red de contención personal?

Mi hijo es mi reflejo, mi luz y todo lo que está bien en la vida. Además me acompaña mi compañero del alma al que elijo día a día y mis amigos y personas con las que tejo redes de amor. Cada una de las cuales está presente en mi vida para descubrir cosas buenas y ser feliz. Siempre que conozco a alguien agradezco y trato de descubrir que me quiere enseñar.

¿Cómo surge Verde Cocina de Estación?

Nace de un sueño con Rafael, inició en el 2017, luego de dos años de casados y un año de Lucas en nuestra vida, fue una revolución, época de cambios, dejamos trabajos en relación de dependencia. Primero surge como el sueño en común, concentramos nuestras ganas y fijamos un horizonte. Para que Verde crezca, tuvimos que revisar y solucionar nuestra forma de vincularnos y abrir el abanico de posibilidades para seguir progresando.

¿Qué es lo más difícil de emprender un negocio en pareja?

Lo más difícil es separar la familia del emprendimiento, porque sucede que las charlas y discusiones siempre son por lo laboral, uno nunca termina de trabajar. La familia se formó con el emprendimiento entonces era una mezcla complicada, fuimos de a poco. Incluso iniciamos con el proyecto en casa, y hoy ya tiene su propio espacio, Lucas creció y el negocio sigue también su curso con un equipo de trabajo. Esto no permitió volver a encontrarnos como pareja y tener charlas distintas. Fue clave planificar nuestro trabajo como socios, no es bueno estar hablando de trabajo un sábado a la noche. Hoy tenemos nuestros momentos para ser socios, pareja, padres, novios y amantes.

¿Cómo se compatibilizan las tareas individuales y cómo socios?

Tenemos en claro los aspectos de los proyectos en común, a nivel familiar, como pareja y también lo que cada uno hace como hombre y mujer. Por otro lado también hablamos sobre las expectativas y sueños al momento de emprender, de forma tal que si se produce un quiebre en lo profesional no se mezcle en lo familiar.

Es fundamental tener códigos, desde nuestra experiencia es importante que la familia esté por un lado y el trabajo por otro, hay proyectos comunes pero también individuales. La base de todo lo que realizamos en familia y en lo laboral es el amor, eso nos mueve, somos una pareja y un muy buen equipo.

¿Cuál es la mejor manera de organizar el tiempo en este esquema?

En mi caso me organizo por ciclos, igualmente siempre estoy trabajando en la administración del tiempo para optimizarlo y sentirme bien con lo que hago en el día. No para mayor productividad o para cumplir el rol de madre, sino para yo estar bien. Hay momentos que priorizo lo laboral para poner proyectos en marcha con rutina de actividad diaria en lo profesional, pero coordino con el equipo de mi vida, Rafael, y mi hijo y mi perrita luna

La organización de los tiempos desde mi mirada tiene que ver con lo que vos deseas y luego levantar la mano y pedir ayuda para que el resto pueda ayudarte, los tiempos como mamá son al 100% y eso es parte de mi prioridad y no es igual para todos, hoy para mi ser yo misma es clave, y en base a eso priorizo en ciertos momentos mis ciclos laborales y al cien por ciento mi familia

¿Cuáles son los objetivos del emprendimiento?

Nuestro propósito es brindar herramientas de bienestar para las personas en lo emocional, la salud y en lo que cada uno interprete como su bienestar. Desde la alimentación saludable el cuerpo responde para pensar mejor, funcionar mejor, dormir y ayudar así a superar situaciones que nos afectan en lo emocional.

Además, es importante tener en cuenta que al utilizar productos orgánicos y naturales para nuestra alimentación también aportamos a estar mejor.

¿Cómo consiguen la materia prima para sus productos?

Llevamos adelante la Campaña “Kilómetro 0”, que apoya a los productos locales de la región. Logramos así revalorizar a las familias productoras, ayudar a muchas familias que sabemos cómo trabajan y elaboran frutas y verduras de estación, conocemos la historia de cada elemento e incluso realizamos compras por anticipado de forma tal de que la cadena de producción no se corte.


¿Cuál es la propuesta para una alimentación saludable?

Escuchar a nuestro cuerpo es clave, cuando una está cansada, cuando se tiene hambre, cuando hay dolor, y también cuando consume algo que le produce fuerzas, agilidad y todo el power. Conocernos es fundamental para saber que necesita mi cuerpo, combustible para seguir adelante. El cuerpo puede necesitar comer frutas, carne o chocolates, solemos alimentarnos según nuestras emociones. 

Tu opinión enriquece este artículo: