Mujeres que deciden: el mayor desafío en los emprendimientos familiares es lograr cumplir con las expectativas de todos los involucrados

La carga emocional que implica llevar adelante una empresa familiar, más la responsabilidad que significa liderar un equipo, son algunos de los temas que afronta día a día Liliana Papa Michael como Gerente Comercial de RAFEELI S.R.L.

Image description

La distribuidora Rafeeli S.R.L. se creó en Salta en 1991, en la actualidad representa y vincula a toda la región con numerosas y destacadas marcas de productos, muebles, herramientas y accesorios para profesionales de la estética capilar, facial y corporal. 


Rafeeli es una empresa familiar, por lo tanto es una gran responsabilidad llevarla adelante cumpliendo con las expectativas propias y de todos los demás. No solo es cumplir con mi familia, sino también con nuestros clientes, proveedores y por supuesto el gran equipo de trabajadores”, explicó la mujer que hoy tiene a su cargo la firma, Liliana Papa Michael.

Actualmente integran la empresa 30 personas, que para ella reflejan familias que hay que cuidar, por lo que desde el inicio de la pandemia lo más importante fue preservar las fuentes laborales. En este sentido, más allá de los objetivos comerciales, el horizonte a seguir es el sostenimiento de la actividad. 

Esto implicó tomar decisiones, sumar experiencias y tener la flexibilidad de adaptar las medidas que sean más convenientes al momento de gerenciar. “Por la pandemia tuvimos muchos cambios de horarios en la empresa, que hoy seguimos sosteniendo porque resultan más cómodos para llegar antes a casa y compartir con la familia", indicó.

A Liliana le tocó tomar las riendas luego de sus padres y su hermano, y con alegría recuerda que fue muy bien recibida por todo el equipo de trabajo de la empresa, sintió su apoyo y junto a ellos comenzó a analizar la realidad del negocio. Con relación a los proveedores fue diferente.

“Con respecto a nuestros proveedores sentí que me costó un poquito más, pero fue cuestión de tiempo para conocernos y aprender la manera de trabajar de ambas partes. Hoy siento que hay una conexión diferente, en la que logramos cerrar acuerdos importantes que benefician a nuestros clientes y profesionales de Salta y Jujuy”, indicó.

Junto a la empresa también fue creciendo la familia de Liliana, al poco tiempo de arrancar llegó su primera hija, Martina, que hoy tiene 18 años, luego vinieron Eliseo (15) y Genaro (10).  Sobre lo que comentó, “fui aprendiendo a repartir mi tiempo entre el trabajo y mi familia; cuento con la ayuda de mi gran compañero de vida Martin, mi marido y esto hizo más fácil la tarea. Un consejo es reservar tiempo exclusivo con la familia".

Hoy, con 42 años, de profesión Cosmetóloga-Cosmiatra se define como una soñadora y tejedora de alas, que ayuda e impulsa el crecimiento de su equipo y sostiene con firmeza que una de las características que marcan su liderazgo es el instinto maternal.


“Las mujeres solemos proteger, tenemos una sensibilidad especial que nos permite ver o reconocer con mayor facilidad las necesidades de las otras personas y así poder actuar en consecuencia. Creo que desde ese lado podemos empatizar mejor con el otro”, concluyó Liliana Papa Michael

Tu opinión enriquece este artículo: